Yolandita Monge

37 vistas
Género spanish, pop, female vocalists, romantic, latin

Yolandita Monge, cantante, actriz, conductora, nació el 16 de septiembre de 1955, en Trujillo Alto, Puerto Rico. Su verdadero nombre es Yolanda Rosa Monge Betancourt. Es una de las más importantes artistas que ha dado Puerto Rico en los últimos tiempos y una de las cantantes con mas larga trayectoria de éxitos.

Su primera prueba como cantante, fue siendo una niña en el 1966 en un concurso de radio "Tribuna del arte", . En 1969 grabó sus primeros éxitos bajo el sello discorafico "Patty". Grabó sus primeros éxitos: El Estornudo" (El Achús).

En el año 1970, lanzó al mercado su primera producción musical: "Puerto Rico's Poignant… Powerful… Incomparable: Yolandita Monge" (Patty Records) . Inmediatamente la radio comenzó a difundir sus primeros aciertos con los temas: "Las olas", "Mi juramento" y "El resfriado".

Popularizó en las ondas radiales éxitos como "Palabras de amor", "No vale nada", "Recuérdame" y "Siempre fuimos compañeros", "Vete de aquí", "Por qué papá" y "La voz del silencio.

En 1975 grabó el éxito "Cierra los ojos y juntos recordemos" del disco: Floreciendo!.

En 1979 grabó el disco "Estilo y Personalidad" en cual desfilaron éxitos como "Vida", "Estoy Celosa", "No te Odiaré", "Por que diste vuelta la cara". Con la versión al español de la balada italiana "Vida" (1979) versión al español realizada por Tite Curet Alonso (autor puertorriqueño) se hace conocer internacionalmente fuera de su país de origen y se abre camino a la internacionalización.

En 1982 grabó con la multinacional CBS Internacional temas como "Al ritmo de la fantasía", "Sola", "La distancia", "Acéptame tal como soy" y "Tanto amor".

En 1983 ganó el Festival de la canción de Buga, Colombia, con el tema de su autoria "Sí".

En 1985 grabó el disco "Luz de Luna". Los temas musicales "Te veo pasar", "Señor del pasado" y "El poder del amor" de inmediato conquistaron el corazón del público. Yolandita se convierte en la primera cantante boricua que en la década del 80, logró ganar un Disco de Oro.

Su posterior producción "Laberinto de amor" (1987) se convirtió en Disco de Oro y Platino.

Cosecha nuevos éxitos con los temas "Ahora, ahora", "Contigo", "Amándote" y "Eres mágico" así como recibe su primera nominación al premio "Grammy" en la categoría latina.

Ese mismo año realizó tres funciones en el "Teatro Puerto Rico" en Nueva York (Octubre 16, 17, 18 - 1987), este espectaculo quedo grabado para el disfrute de su fanaticada en el disco: "Nunca de dire adios/En Concierto". "Núnca te diré adiós" tema de la telenovela puertorriqueña "Ave de paso" en la cual Yolandita participó como actriz y cantante. En este disco Yolandita incluyo canciones ineditas como "He vuelto", "Le Lo Lai" y "Escenario".

En 1988 su disco "Vivencias" incluye canciones como "Débil", "Por ti", "Acaríciame", "Cuando termina un amor" y "Este amor que hay que callar". Ganó Discos de Oro y Platino. En ese momento Yolandita es proclamada como la máxima vendedora de discos en Puerto Rico y en el mercado latino de los Estados Unidos, según la revista "Billboard".

Los éxitos contenidos en el disco "Vivencias", disco de oro en Estados Unidos y Puerto Rico fueron grabados en una edición especial en video (VHS - 1989) con bella iluminación y escenografia. Estos éxitos fueron presentados por CBS a color/ Tiempo aprox: 45 min e incluyó los 10 temas de la producción.

En 1990 su disco "Portfolio" con colaboraciones de Pablo Manavello y Ricardo Montaner la lleva al "Madison Square Garden" en Nueva York.

En 1992 con su disco "Cara de Angel" realizó una serie de conciertos en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (CBA) en Santurce, Puerto Rico en el cual logró vender a capacidad 12 funciones, estableciendo "record" de asistencia en la más importante sala de festivales de Puerto Rico.

Ese mismo año realizó su primera grabación navideña "Mi Mejor Regalo" bajo el sello "Wea latina", realizando excelentes interpretaciones de: "Los Reyes No Llegarón", "Triste Navidad" y "El Buen Yaucano".

Su nuevo CD Demasiado Fuerte (2007)bajo la firma Univision Music, estreno en la posición # 1 y la prensa ha catalogado su regreso como "El Regreso de la Década".

Discografía:

Demasiado fuerte (2007) Universal Sexto Sentido (2002) Yolandita en vivo (2000) BMG Siento (1999) BMG Mi encuentro (1998) Wea Latina Yolandita (1996) Wea Latina Fiebre de luna (1994) Wea Latina Mi mejor regalo (1992) Wea Latina Cara de angel (1992) Wea Latina Mis canciones preferidas 2 (1991) Sony Limited edition (1991) Sony Portfolio (1990) Sony Vivencias (1988) Sony Laberinto de amor (1987) Sony


Source

Temas top

El Amor 1

El Amor

Amnesia 2

Amnesia

Demasiado Fuerte 3

Demasiado Fuerte

La Distancia 4

La Distancia

Contigo 5

Contigo

Mala 6

Mala

Cierra los Ojos y Juntos Recordemos 7

Cierra los Ojos y Juntos Recordemos

Si 8

Si

Acéptame Como Soy 9

Acéptame Como Soy

A Pesar del Tiempo 10

A Pesar del Tiempo

Álbumes top

Demasiado Fuerte
Demasiado Fuerte
temas
10 De Colección
10 De Colección
temas
Canciones de Amor
Canciones de Amor
temas

Comentarios(0)

Log in to comment